NUEVA YORK, Estados Unidos.- La casa de subastas Sotheby's tiene todo listo para vender, a mediados de junio, una Apple I, la primera computadora creada por el recientemente fallecido Steve Jobs y Steve Wozniak. Aún en funcionamiento, se espera que el precio de este ejemplar ronde los U$S 120.000 y U$S 180.000.

La subasta se concretará el próximo 15 de junio en Nueva York y la computadora en cuestión incluye la interfaz original, los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios. "La Apple 1 anunció el inicio de la revolución de las computadoras personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores”, indicó la firma en un comunicado reproducido por el diario peruano Elcomercio.pe.

Creada en 1976 por Jobs y Wozniak fue presentada en Palo Alto, California, durante una feria de computación. "Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a U$S 500 cada una y luego las vendió al público por  U$S 666,66", aseguró la firma, sobre el artilugio informático más completo de la época, que no se vendía con el monitor, el teclado y demás componentes de una computadora actual.

De aquella camada de computadoras apenas quedan 50 y sólo seis se mantienen en funcionamiento. Justo a la Apple I, la empresa de subastas londinense ofrecerá un escrito de Jobs, que data de 1974, mientras era empleado de Atari, y que se cotizaría entre  U$S 10.000 y U$S 15.000. LA GACETA ©